En el marco de los primeros 50 años de la estación de bomberos 119 de Orizaba, se espera poder comprar una o dos motobombas para mejorar el servicio de auxilio en la región que atiende esta corporación.
De acuerdo con el comandante Manuel Jiménez Cadenas, para poder adquirir este camión se necesita al menos un millón de pesos.
Recordó que en 1970 el comandante de Bomberos era Elías Chahin Simón quien en esa época compró en Estados Unidos una motobomba, que en ese entonces era de lo más moderno, esto con recursos del patronato, “pero eso fue hace 50 años y hoy esa unidad ya no nos da el mismo servicio”.
Por eso, en lo que va de sus posibilidades económicas se busca cambiar o renovar el parque vehicular para lo cual sería necesario una inversión importante con la que la estación no cuenta, por lo que con una unidad o tal vez dos sería una buena noticia para seguir siendo eficientes y efectivos en las emergencias y responder al llamado de la población.
Pero para obtener algunos recursos visitará a los alcaldes de la región, además de que se organizarán rifas y eventos durante el año, y se brindará capacitación a quien lo solicite con la finalidad de obtener dinero para alcanzar esta meta, incluso no descartó que se organice una corrida de toros para ello.
“Durante todo el año, 2019, queremos de alguna manera hacer exposiciones, conferencias con gente experta en materia de incendios, en materia de Protección Civil, de sismos, traer un conferencista, un evento; hay muchas actividades en donde podemos obtener un poco de ingresos y a lo mejor hacemos una colecta en algún parque, en el centro o la alameda para comprar ese camión que necesitamos, son 50 años y el equipo ya se deterioró y los camiones ya dieron lo que tenían que dar”.
Lamentó que de las autoridades municipales, sólo las de Orizaba aporten recursos para el cuerpo de Bomberos a pesar de que atienden varios municipios de la zona.
“Se brinda el servicio a unos 500 mil habitantes de 15 municipios de la zona centro del estado, pero sólo se cuenta con la aportación económica de un Ayuntamiento, es decir, Orizaba”.