Con la presencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, del secretario de Gobierno, Eric Cisneros, este lunes se conmemoró el 112 aniversario de los Mártires de 1907.
El orador oficial fue el dirigente de la CROC en Orizaba, César Silva Reyes, quien habló fuerte para exigir que ya se acaben las promesas y se den los resultados a las inversiones.
El líder croquista arremetió contra los gobiernos priistas desde Miguel Alemán, Fidel Herrera y Javier Duarte, quienes sólo fueron a Río Blanco a burlarse de la gente, de los obreros y hacer promesas que jamás cumplieron como la rehabilitación del bulevar que va de Orizaba a Río Blanco.
En su alocución, Silva Reyes demandó la creación de empleos y generar las inversiones para poder rescatar esta zona que ha estado olvidada por varias décadas.
"Hace apenas unos 20 años, en este mismo momento, en este mismo escenario, señor gobernador...servía únicamente para escuchar promesas, para escuchar mentiras, para tomar el pelo de la gente de Río Blanco y región".
Además, resaltó la necesidad de mejorar las condiciones del IMSS, la cual se encuentra en problemas y con un alto porcentaje de derechohabientes. Por lo que será difícil darle un mayor porcentaje de atención universal.
En otro sentido, sobre las juntas de Conciliación y Arbitraje, expuso que debe de existir el respeto al trabajador y de esta manera apoyarlo y no afectarlo al momento de ser despedido.
Antes el alcalde de Río Blanco, David Velásquez Ruano, recordó que la fábrica del municipio provocó que fuera conocida esta zona como la Manchester Veracruzana.
Aunado a ello, resaltó las condiciones en las que vivían cada uno de los trabajadores y el 7 de enero de 1907, explotó la huelga y el movimiento obrero.
Por su parte la secretaria del Trabajo, Previsión Social y O, María Guadalupe Argüelles, expuso que en este 7 de enero se constituirá la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el estado de Veracruz y donde se cumple lo mandatado por la Ley Federal del Trabajo.
Reiteró que se busca estrechar la relación entre el gobierno y los empresarios de Veracruz, quienes son parte importante y motor para que el estado continúe y enfrentar los retos.
Por último, el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, en su discurso declaró que no se hablaba mucho del origen del movimiento obrero, ya que en el origen de las luchas precursoras de la Revolución Mexicana estaban los hermanos Flores Magón que tenían ideas avanzadas.
Aunado a ello, reconoció el incremento del salario mínimo y la cual fue aceptada por el sector privado y por los patrones, por lo cual, aceptaron esa medida, “lo cual significa una confianza en este gobierno o que inició”.
Asimismo, insistió sobre la inversión de una gran empresa en el estado de Veracruz y la cual ayudará en mucho; sin embargo, se buscará trabajar en que se tenga un buen pago a los trabajadores, el que se respete al medio ambiente y que se tuviera una compra a los trabajadores del campo de Veracruz.
El gobernador detalló que hoy en el estado se trabaja de manera coadyuvante con los gobiernos federal, estatal y municipales.
Recalcó que el reordenamiento se tendrá con el transporte, pero ya no habrá más cobros exagerados y donde se deberá de tener un orden concreto.
Para finalizar, hizo hincapié en que la cuarta transformación está en marcha y seguirá caminando.
Cabe hacer mención que tras ello montaron guardia en el monumento a los obreros acaecidos.