El Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) terminó el año 2018 con la donación de nueve órganos, dos de ellas multiorgánicas, por lo que la cifra fue positiva por parte de la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos para fines de trasplante.
Esta área del IMSS reconoció las acciones altruistas de familias que perdieron un ser querido y que con tal muestra de generosidad cambiaron la vida de 22 desconocidos.
El responsable del servicio del HGRO, doctor Gustavo Adolfo Constantino García agradeció el apoyo y colaboración de las familias de Orizaba y la región quienes se sensibilizaron ante la importancia de la donación de órganos, a pesar de atravesar momentos difíciles por el fallecimiento de un integrante de su familia y optaron por la donación ante diagnósticos de muerte cerebral.
El funcionario médico expuso que, durante 2018, el HGRO mismo que cuenta con licencia sanitaria para realizar procuración de órganos, realizó 9 procedimientos de donación, mediante los que se obtuvieron 18 córneas y cuatro riñones, los cuales tuvieron diversos destinos principalmente la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Veracruz a fin de beneficiar a derechohabientes de la entidad y que figuraban en la lista de espera del Centro Nacional de Trasplantes.
Dijo que la cifra fue similar a la registrada en el 2017, año en el que fueron también 9 donaciones, tres de las cuales fueron multiorgánicas “ese año recibimos 18 córneas y seis riñones”.
Aseguró que este año continuarán con acciones de difusión para informar ampliamente a la población sobre la cultura de la donación de órganos, distribuyendo las tarjetas de donador voluntario y continuar capacitándose para mantener e incrementar los estándares médicos en la materia, así mismo mantener estrecha colaboración con las Umaes y el Cenatra para cruzar información sobre los candidatos a trasplante, de forma tal que al presentarse una donación se agilice el procedimiento.