Al menos unos 25 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública han sido suspendidos de sus funciones policiales y están sometidos a investigación por parte de Asuntos Internos por diversas situaciones, entre ellas el caso de Actopan, señaló el titular de esta área, Hugo Gutiérrez Maldonado.
“Tenemos un aproximado de 25 elementos que están siendo investigados, unos por el caso de Actopan y otros más”.
Sobre los hechos registrados en la comunidad de Santa Rosa del municipio de Actopan, el jefe policiaco dijo que se han sometido a 14 elementos de la Fuerza Civil a una investigación por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, así como de la Fiscalía General de la República, por lo que policías involucrados están a disposición de la Fiscalía.
Mencionó que, conforme al proceso, los 14 involucrados fueron suspendidos de sus funciones y se les tomará declaración.
De este mismo hecho, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, agregó que esos elementos están a disposición de la autoridad federal y se permitirán las indagaciones necesarias para aclarar este tema.
Destacó que quienes cometan un acto que no vaya acorde a los protocolos que sean, el Gobierno del Estado no tendrá problema en ponerlos a disposición.
De manera tajante comentó que, si se detecta una mala actuación, eso no manchará a la corporación, pues hay excelentes elementos en la policía, pero también otros a los que por años les dieron “manga ancha”.
Precisó que: “en este gobierno nos vamos a conducir en el marco de la ley, al principio todos los vamos a resentir, pero si no lo hacemos, este desorden no se va a terminar”.
A la vez, comentó que la tarea del policía no es sencilla, se mueve en una línea delgada, y cuando hagan algo bien, la sociedad tiene que reconocerlo, pero si tienen alguna equivocación, las autoridades tienen la obligación de transparentar ese error e independientemente de Asuntos Internos, que la PGR lleve su actuar y se transparente lo que pasó en Actopan y en otros lugares.