Con saldo blanco cerraron las fiestas de fin de año en la zona de Orizaba, así lo reportó el comandante de la estación 199 de Bomberos de Orizaba, Manuel Jiménez Cadena, quien dijo que recibir el año nuevo también fue positivo.
Mencionó que únicamente se atendieron dos emergencias, las cuales fueron controladas de manera inmediata.
Explicó que durante la noche del 31 y las primeras horas del 1 de este año, atendieron dos conatos de incendios, uno en la unidad habitacional El Trébol y el segundo en la colonia Modelo “no hubo nada más grave afortunadamente, eso nos da una satisfacción”.
Además, mencionó que se atendió una fuga de gas en el fraccionamiento Jalapilla, reporte que se encontraba siendo atendido por la corporación de Protección Civil del municipio de Rafael Delgado y agregó: “en sí esos fueron todos los reportes que tuvimos en la estación de bomberos durante la guardia del fin de año”.
Explicó que durante el mes de diciembre no se atendieron reportes que lamentar por el uso de pirotecnia, por lo que se piensa que la población está consciente de la importancia de aplicar medidas preventivas para evitar accidentes, un hecho que se repitió durante el fin de año pues sí se observaron a personas con pirotecnia, sin que esto implicará la consecuencia de una tragedia.
Sin embargo, durante el mes de diciembre registraron un incremento del 100 por ciento en las llamadas de broma, es decir que de 30 que reciben diariamente se fue a 60.
Mencionó que en esta temporada de vacaciones y a propósito de que los más pequeños están en casa, el número de llamadas de emergencia se supera al 100 por ciento, sin embargo, debido a los cuestionamientos que se les hace, además de solicitarles hablar con un adulto es como se evita acudir a llamados falsos.
Ya para finalizar, recordó que se atienden a unos 15 municipios en actividades contra incendios y emergencias para actuar en las tareas de sofocación de estos eventos, “desde luego que todos los que están alrededor o colindantes con Orizaba desde la sierra del Volcán hasta la Sierra de Zongolica porque ahí también asistimos y a Tequila desde los límites a Puebla por Acultzingo hasta Ixtaczoquitlán”.