Este 1 de enero, sólo habrá servicio de urgencia en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales de la delegación del Instituto Mexicana del Seguro Social (IMSS).
Mediante un comunicado de prensa, la delegación regional en Veracruz norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aclaró a sus derechohabientes, que los médicos del área de urgencias del IMSS, atenderán las urgencias que se puedan presentar.
Sin embargo, aclaran que al tratarse de una urgencia, es una situación real que represente un peligro inmediato de la vida como paros cardiacos, hemorragias severas, evento cerebrovascular, dificultad grave para respirar, traumatismo o fractura de algún hueso, por mencionar algunos ejemplos.
Por otra parte, la urgencia "sentida" es una situación de afectación a la salud personal del individuo, que se percibe amenazante, pero que desde el punto de vista clínico-médico no implica riesgo a corto plazo para la vida, un órgano o su función.
La delegación hizo un llamado a la población a no saturar los servicios de urgencias y si no está en peligro su integridad física que dé oportunidad a quien sí tenga comprometida su vida y pueda ser atendido rápidamente.