Molestia ha generado entre los rioblanquenses el hecho que el Cabildo se haya autorizado 30 días de pago de aguinaldo y a los trabajadores sólo 15 días.
De acuerdo con el Acta de Cabildo de fecha 15 de enero de 2018, los ediles aprobaron el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018 donde con seis votos a favor y dos en contra, avalaron pagarse 30 días de aguinaldo así como contratar los servicios médicos particulares para atenderse.
Y es que la propuesta la emitió al Cabildo, el regidor primero Luis Isaías Villegas Caballero, padre de la diputada federal Corina Villegas. Fue secundado por los regidores: Carlos Alberto Rosas Pérez, regidor segundo; Arturo Fernández Aranda, regidor tercero; Leticia Carrera Marín, regidor cuarto; María de los Ángeles Nieto Rodríguez, regidora quinta; Sofía González Ramírez, regidora sexta.
Los votos en contra fueron del alcalde David Velázquez Ruano y de la síndica Carmen Victoria Santiago Betanzos.
El papá de la diputada federal de Morena por el distrito de Orizaba, Corina Villegas fue quien pidió además de 30 días de aguinaldo, le costearan el servicio privado de un médico, pues no estuvo de acuerdo que fuera atendido en un hospital público.
A los regidores, del PAN y Morena no les importó el llamado que ha hecho el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para que exista austeridad.
Cuestionado sobre ello, el presidente municipal, David Velásquez Ruano confirmó que de los ocho ediles, seis se pronunciaron con los 30 días y solo la síndica y él, estarán percibiendo el equivalente a 15 días de salario.
“Fue una propuesta del regidor Luis Villegas qué solicitaba 30 días, mi propuesta fue únicamente 15 días y se dieron únicamente 15 días a todo el personal, por lo cual los ediles insisten en que fueran 30 días”.
Los regidores, percibieron 40 mil pesos menos impuestos, mientras que el Presidente Municipal y la Síndica serán 30 mil pesos con sus respectivos impuestos descontados.
El Presidente Municipal lamentó que la política que ha implementado el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que es de austeridad no sea considerada por los demás ediles que son emanados de ese partido político.
El Alcalde hizo un llamado a los miembros del Cabildo a que ese pago de aguinaldo se ajuste el próximo año y se reduzcan a sólo 15 días.
“Se viene a servir al pueblo y no a servirnos de él. Se debe vivir en la justa medianía y ya, si quieren más dinero que vayan hacer su propia empresa o negocio o que se vayan a un trabajo donde les paguen más dado que Río Blanco no está hacer esas erogaciones”.