Ángel Huerta Anzurez, primo político del secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, se mantiene en el cargo de Delegado de la SEV en Orizaba, esto pese a que desde el 8 de diciembre se dijo que había sido removido del cargo.
Aunque se comentó que las presiones del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) habían logrado doblegar al propio titular de la SEV, este mantiene a gente cercana a él, en puestos de importancia.
Han transcurrido diez días y sigue sin tomar posesión del cargo, la maestra Edith Ortigosa Santos en la Delegación de la Secretaría de Educación de Veracruz en Orizaba.
Se había dicho que entre lunes y martes de esta semana se haría el cambio, pero sigue despachando el primo de Zenyazen Escobar.
La propuesta del MMPV era la maestra Edith Ortigosa, egresada de la Normal Enrique C. Rébsamen, quien también es ingeniero Industrial en Producción del ITO, tiene una maestría en Psicoterapia Infantil, con 32 años de servicio.
Ha sido directora de la zona 107 de Orizaba y profesora en el Sistema de Enseñanza Media Superior en la escuela Bachilleres América.
Es miembro de activo del Colectivo Pedagógico, Totlatol Yoltok y del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano.
Se dijo que la propuesta del MMPV cumplió con las evaluaciones de los perfiles de aquellos docentes que podrían ocupar el cargo, aunado a que cuenta con la experiencia y con estudios de posgrado, maestría o doctorado. El perfil que se busca es que sean mujeres que hayan fungido como directoras.
Se ha considerado que este es un puesto clave para favorecer el desarrollo de la calidad educativa, por tanto, buscaban que el delegado sea una persona de experiencia y con preparación académica.