El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador llegó con todo en contra de los organismos de apoyo a la mujer, esto al disminuir el presupuesto al Programa de Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres y el Programa de Derechos Humanos, señalaron en rueda de prensa integrantes del colectivo Cihuatlatolli.
Arlette Cerón, Luz María Reyes y María de la Cruz Jaimes, dijeron que es lamentable disminuir el presupuesto de trasnversalidad casi en un 50 por ciento, al Conavim le reducen un 25 por ciento, le recortan un 50 al Programa de Igualdad y desaparecen el Programa de Apoyo de las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).
"Como Colectivo Feminista Cihuatiahtolli observamos con preocupación que se disminuyen los recursos del Proyecto de Egresos de la Federación 2019 para los programas de prevención y atención de la violencia contra las mujeres. Esta decisión en la práctica significa, la desaparición de más de 350 centros de atención que operaban en mil 366 municipios, lo que significa el 55 por ciento de municipios del país.
"Estados como Aguascalientes, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, eran atendidos al 100 por ciento por Paimef, así mismo se quedarían sin empleo mil 200 mujeres, entre psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales que temporalmente de acuerdo a las reglas de operación del programa, daban atención a mujeres víctimas de violencia".
Expusieron que con esto, las autoridades del llamado Gobierno de la cuarta transformación, aunado a que ignoran los acuerdos internacionales firmados por México en materia de Derechos Humanos de las Mujeres y el compromiso de impulsar acciones dirigidas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género.
"Esto significa un grave retroceso en programas ganados por las luchas de las mujeres, para ser posible una atención integral en casos de violencia de género, máxime que en este país existen niveles altisimos de violencia hacia las mujeres con nueve feminicidios por día y en el Estado de Veracruz además de llevar en lo que va de esta nueva administración estatal 15 feminicidios, tiene dos alertas de género y una tercera en proceso por la desaparición de mujeres y niñas, por lo que se advierte que en lugar de desaparecer programas, tendrían que fortalecerlos".
Es por ello que los miembros del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, "manifestamos nuestro enérgico rechazo a esta política de violación a los derechos humanos y exclusión de las Mujeres y hacemos un llamado al Congreso de la Unión, al no recorte de programas que atienden violencia contra las mujeres y se manifiesten por un presupuesto para este 2019 que garanticen el avance en los derechos humanos de las mujeres".