Con el objetivo de tener información, registros y poder localizar a los mexicanos en el extranjero, la Secretaría de Relaciones Exteriores mantiene activo el Centro de Información y Asistencia de Mexicanos (CIAM), a fin de poder ubicarlos ya sea en Estados Unidos o Canadá que es donde más viajan, dio a conocer la delegada de la SRE en Veracruz, Lorena Piñón Rivera.
La funcionaria federal comentó que antes de migrar a países del norte, lo recomendable es que registren su salida en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (Sirme), con el objetivo de que en caso de llegar a registrarse un sismo o atentados, se tenga conocimiento de la ubicación de los connacionales.
Entrevistada en Orizaba donde acudió a inaugurar las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores en compañía del alcalde, Igor Rojí López, la delegada federal de la SRE comentó que está funcionando al cien por ciento el programa de Protección a Mexicanos en el Exterior y se mantiene activo los 365 días del año.
Precisó que hay muchos mexicanos que los solicitan y “les pedimos a todos los mexicanos ya sean empresarios, campesinos o los que van a emprender un viaje a que se metan a la página de Mi guía del viajero y se registren en el CIAM para que podamos localizar a los veracruzanos en el extranjero”.
Dijo que, si alguno de los connacionales necesita ayuda por alguna situación, deberá cumplir con el registro en el Sirme para poder identificar su ubicación, “es necesario saber dónde está, qué es lo que está haciendo y si necesita ayuda y todo eso pasa a través del Sirme”.
Fue por ello que recomendó que aquel mexicano que vaya a emigrar a los Estados Unidos lo haga con el apoyo del Gobierno Federal.
Es por ello, las oficinas de la SRE se han enfocado en darle mayor difusión a estos programas y tener un registro oficial de los mexicanos que visitan la unión americana.