La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) se reservó hasta por cinco años el resultado del accidente del ferrocarril ocurrido el 19 de mayo, dio a conocer Jorge Peralta, gerente de Relaciones con Gobierno de Ferrosur y Ferromex.
Entrevistado minutos antes de la inauguración del puente peatonal, el funcionario del Grupo México Transportes, dijo que la ARTF contrató peritos externos y propios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y ordenaron no revelar públicamente lo que ocurrió.
“Desconozco por qué reservaron a cinco años la información y pues yo creo que todos queremos conocer que ocurrió y bueno fue una decisión de la autoridad y no nos preguntaron”.
De la misma manera, confirmó que se siguen presentando sabotajes y robos al tren carguero como el último registrado hace unos días, aun con ello, dijo que Ferrosur y Ferromex han aumentado las medidas de seguridad, no sólo en el número de elementos que suben con los trenes, sino también la seguridad operativa.
“La tripulación va protegida con seguridad para que no vaya a ocurrir lo que pasó la otra vez. Los gobiernos están dando respuestas y hay bastante coordinación con las autoridades y así seguimos trabajando para que nos sigan apoyando”.
Comentó que en los trenes hay presencia de los elementos de la Policía Auxiliar, Sedena, Marina, así como de la Gendarmería Nacional.
Indicó que se ha procurado modificar algunos mecanismos para que le sea más difícil a las bandas delinuenciales robar el tren de carga.
“Tenemos que reforzar sin afectar tanto los componentes de cada uno de los carros; como sabrán las vías del ferrocarril llegan al Puerto de Veracruz y terminan en la frontera con Estados Unidos y tienen que ser compatibles con los trenes de allá, por eso estamos aumentando la seguridad operativamente y el número de elementos que resguardan el tren”.