Más de 570 mil toneladas de caña habrá de moler el ingenio El Carmen, que se ubica en la congregación de Cuautlapan del municipio de Ixtaczoquitlán, lo que sin duda representa un incremento del 30 por ciento en las expectativas de molienda considerando que en la temporada pasada se molieron 448 mil toneladas.
De acuerdo a los productores de la Unión Local CNC, la tonelada de caña se ubica entre los 800 y 850 pesos, por lo que de cumplirse la expectativa de molienda se habla de una derrama económica superior a los 400 millones de pesos tan sólo para esta región.
Pero, se debe dejar en claro que la zafra 2018-2019 inició con un desplome en los precios del azúcar que ha venido perdiendo hasta el 40 por ciento de su valor.
De mil 200 pesos que llegó a costar el bulto de 50 kilogramos durante enero de 2018 a estas fechas registra un precio que oscila entre los 750 y 700 pesos por bulto.
Jerónimo Antonio, trabajador de la sección 127 del STIASRM del ingenio El Carmen dijo que se tiene la expectativa de reproducir hasta 54 mil toneladas de azúcar refinada.
Indicó que las puertas han sido abiertas a los productores y hay una excelente respuesta por parte de los mismos a diferencia de años pasados cuando disminuyó la confianza en el Ingenio.
En el batey un aproximado de dos mil toneladas de caña y con carros en espera de ser descargados.