De nada sirve que el presidente Andrés Manuel López Obrador convoque a la sociedad a realizar un trabajo conjunto para sacar adelante al país, si los funcionarios del Gobierno de Cuitláhuac García siguen con las prácticas de antaño, como lo hace el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, señaló el dirigente del Movimiento Indígena Liberal Popular Autónomo de Zongolica (Milpaz), Román Vásquez González.
“Estamos viviendo hechos contradictorios, por un lado, el alto mandatario federal pide al pueblo de México la unidad y dice que un país sólo saldrá adelante uniendo fuerzas pueblo y gobierno, pero por otro lado vemos las mismas estrategias del viejo sistema: herméticos en el tema de seguridad y los acomodos de familiares y compadres en la SEV”.
En el caso de la seguridad, expuso que la única forma de combatir a la delincuencia organizada es a través de una sociedad organizada y de entrada pueden afirmar que al menos en la Sierra de Zongolica las nuevas estrategias con funcionarios del viejo sistema no están funcionando.
Pero no sólo es eso, sino que las autoridades ya no generar entre los ciudadanos la confianza, pues a veces se teme más al gobierno y sus corporaciones que la delincuencia misma.
“Así como nuestro presidente de la República pide apoyo al pueblo de México, los ciudadanos pedimos así el apoyo para defendernos”.
Señaló que el estado tiene el deber y la obligación de brindar seguridad al pueblo de México, “pero si esto no se está cumpliendo, tampoco pueden prohibirle el derecho a defenderse ante su fallida estrategia de seguridad, por lo que la exigencia es para que el Congreso amplíe el marco legal del artículo 10 constitucional a la legítima defensa, para tener la oportunidad de defender a nuestras familias ante los ataques certeros de la delincuencia a la población más vulnerable”.
Enfatizó que desde hace mucho tiempo se ha visto que con todo el poder político armado y económico sólo se ha combatido a la delincuencia un 30 por ciento porque el gobierno ha actuado solo, se ha cerrado a darle la oportunidad al pueblo y ciudadanos a participar en ese tema.
Dijo que se prevé el fracaso en esa estrategia, si el Gobierno trae la misma mecánica e idea para los ciudadanos, que ya no confíen en las corporaciones.