Las instituciones bancarias y el empresariado mexicano son vulnerables a los ataques cibernéticos, que ya cuestan miles de millones de pesos en perdidas, coincidieron expertos durante el Cuarto Foro de Comercio Exterior.
En el evento organizado por el Instituto de Tramitación Aduanal del Golfo (ITAG), el presidente de la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) Eduardo Tajonar, mencionó que México se está transformando y para ello también es urgente que el país sea tecnológicamente auto dependiente.
En este sentido, el presidente de ANIERM dijo que hay mucho trabajo por hacer, y para ello están promoviendo que jóvenes talentosos de los tecnológicos de Veracruz y del país se integren a programas de especialización, que les permita ingresar a las empresas y coadyuvar a que las condiciones del país mejoren, por ello insistió en que México debe ser autosuficiente en desarrollo tecnológico y no debe depender de otro país ni de otras tecnologías.
Por ello se trabaja en un ambicioso programa con los tecnológicos de Misantla, Veracruz y Orizaba, en la formación de jóvenes para ser capacitados e integrados en el gobierno y la iniciativa privada.
Por su parte, el consultor internacional Israel Reyes, quien de muy joven ingresó a los Estados Unidos como indocumentado y luego de colaborar con profesores de la Universidad de Harvard, se convirtiera en uno de los más importantes especialistas en tema de ciber seguridad en los Estados Unidos, dijo que en esa materia hay mucho por hacer y explicó que, producto de esos robos, el Banco de México ya perdió en una sola emisión 800 millones de pesos que no pudo recuperar.
Aseguró que los empresarios están padeciendo una especie de robo hormiga, debido a que en las nóminas aparecen personas que no existen, Sean incrustadas cómo trabajadores y los depósitos llegan a empresas fantasmas que pueden estar en México o en el extranjero y cuyo monto sumado es estratosférico.
En el encuentro participaron también el presidente de la Cámara México-Peruana, Alejandro Ruiz Robles; el experto en aduanas y zonas económicas, Rogelio González Achirica; el representante del auto transporte multimodal, Luis Felipe González y el director de Mercadotecnia de ITAG, Jorge Enrique Álvarez Hernández.