Hasta un millón 500 mil pesos ha logrado recuperar la oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de Orizaba, en favor de los consumidores, así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Martín García Limón, quien agregó que durante los 11 meses de este año han atendido 599 quejas.
Precisó que de ese número, el 25 por ciento son quejas en contra de la Comisión Federal de Electricidad y el 20 por ciento de empresas de telefonía celular y el 55 por ciento restantes contra otros.
“Se han realizado 226 notificaciones en apoyo a la delegación de Veracruz, hemos atendido 10 operativos, y se han hecho cinco exposiciones de las tecnologías domésticas, realizamos la Feria de Regreso a Clases y hemos tenido participación en 25 jornadas educativas de las que realiza el Ayuntamiento de Orizaba”.
Asimismo, dijo que con el levantamiento de más de dos mil precios de productos de manera diaria, la delegación Orizaba de la Profeco participa en el programa “Quién es Quién en los Precios” (QQP), información que puede ser consultada vía celular mediante una aplicación ya sea en AppStore o Play Store de la dependencia, cual se comenzará a trabajar con los artículos de temporada.
A través de este programa, el consumidor puede saber el precio mínimo y máximo de un producto en los diferentes establecimientos.
“Nosotros empezamos a las 8 de la mañana checando los catálogos, salimos 8:30 a campo y vamos a diferentes establecimientos comerciales, farmacias, mercados, se verifican las ofertas y la información que se recaba se envía”.
La intención, se indicó, es que la gente lo pueda consultar entre 2 y 3 de la tarde en la aplicación, y a las 4 de la tarde en la plataforma a nivel nacional.
Informó que este mes estarán en operativo como parte del periodo denominado “Guadalupe-Reyes”, donde se visitarán establecimientos que comercializan productos que se ocupan en estas épocas de Navidad y Año Nuevo: carnes, vinos, licores, entre otros, así como los comercios donde se venden juguetes.
Mencionó que en esta temporada se comienza el levantamiento de precios de productos navideños, aparatos electrónicos, juguetes, información que se recopila y captura de manera diaria para enviarla a oficinas centrales y a la delegación Veracruz, además de un concentrado semanal.
La vigilancia para esta temporada, agregó García Limón, comenzó ya y se mantiene hasta el 6 de enero.
Comentó que en esta temporada el mayor número de quejas es por vinos y licores y electrodomésticos, aunque esto es algo que puede variar, pero como experiencia han observado esa tendencia.