Personas desconocidas vandalizaron la estatua del general Porfirio Díaz Mori que se ubica en la Plaza Bicentenario.
Con pintura acrílica pintarrajearon el monumento erigido en memoria del General oaxaqueño. En la parte posterior de la estatua escribieron "Yego Morena".
Los supuestos seguidores del Morena “grafitearon” la estatua y rociaron pintura blanca.
Cabe decir que se tiene el reporte de que los hechos pudieron darse después de las 01:00 y se desconoce quién o quiénes afectaron la efigie.
Sobre de ello, el alcalde de Orizaba, Igor Rojí López, aseguró que se interpondrá la denuncia correspondiente por estos hechos y que a la brevedad posible se buscará que la estatua pueda ser restaurada.
El edil lamentó que se den este tipo de actos y aseguró que no se deben permitir, es por ello se interpondrá la denuncia penal correspondiente.
Es de mencionar que durante la segunda administración de Juan Manuel Diez, se colocó la estatua y se generó una controversia, ahora una vez más resurge el tema de retirarla debido a que los dos regidores de Morena en el Cabildo orizabeño, han pedido el retiro de la estatua y porque en una pasada sesión, fueron avalados con el voto a favor de que se retirara, tanto de la síndico como por los otros tres regidores del Cabildo.
El alcalde invitó a los ciudadanos a respetar, pues podrán tener todas las creencias que quieran, pero la ciudad y sus monumentos se deben respetar y no caer en actos vandálicos.
Consideró que posiblemente alguien que está favor del retiro de la estatua quiso dejar en claro su posición.
Sobre la cámara que hay en la Plaza Bicentenario, indicó que casi siempre está dirigida para el tráfico vehicular sobre el puente de Poniente 5, por lo que se verá hacia dónde apuntaba.
Por su parte, ciudadanos organizados integrados en el Frente Cívico por la Esperanza, hicieron circular en redes sociales un mensaje dirigido a la opinión pública en donde externan que en su opinión se trata de “autovandalismo”.
“El mismo Ayuntamiento que se queja de politizar los asuntos de índole público. Ellos mismos partidizan su autoatentado, pero se les olvidó que la gente que sí lee y sabe escribir voto por el cambio”, expusieron.
Los ciudadanos exigieron al alcalde que se ponga a trabajar y de estar “echando grilla”, pues no basta con sonreir, sino se debe tener esperanza y para eso hacen falta autoridades sensibles.
Por su parte, la regidora del partido Morena, Rocío Sosa Luna, comentó que están pidiendo la grabación de las cámaras cercanas y el testimonio de los policías que vigilan la zona, pues les sorprende que después de tantos años, ocurra esto cuando ella y su compañero Francisco José Aguilar están solicitando su retiro.