Por los fuegos simbólicos Guadalupanos que se tienen programados para este año, los grupos de auxilio y rescate han iniciado con la emisión de recomendaciones para evitar accidentes, debido a que los ascensos serán en las distintas montañas de Veracruz.
El coordinador regional de Protección Civil de las Altas Montañas, Luis Palma Dector, dijo que esto se organiza en los diferentes grupos de montañismo o bien libres o aficionados, por lo que con fe y seguros de que los ha cuidado en cada uno de sus ascensos, acompañados de la imagen de la Virgen de Guadalupe es como suben a las zonas por arriba de los 2 mil o 3 mil metros sobre el nivel del mar.
Explicó que cada año traen el fuego simbólico de la cumbre más alta, el Pico de Orizaba (cara sur), Sierra Negra, Torrecillas Rojas, Cerro Azul, Tepoz, Xuchil entre otras cimas, esto para la misa del 2 y el 12 de diciembre.
Sin precisar el número de alpinistas, el entrevistado dijo que deben de extremar su seguridad, deben contar con todas las medidas y equipos de seguridad para la práctica del montañismo tales como: casco, piolet, crampones, gogles, ropa térmica, calzado adecuado, botas y comestibles.
Dijo que también será necesario que se informen de las condiciones del clima previo a su salida a la montaña, además de reportar su ascenso y salida al 911 o de lo contrario al área de PC de Atzizintla, en Puebla con el doctor Barojas en la comandancia.
También, mencionó que es de suma importancia que no se realicen actos inseguros como bajar en tobogán; además de considerar la caída de piedras e hidratarse, mientras que el equipo humano de esta área estará atento y pendiente a través del número de emergencias 911.