De acuerdo con la epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria 7 de Orizaba, Guadalupe Canales Velázquez, no han aumentado los casos de infecciones respiratorias o influenza, por lo que la cifra de los que se tiene considerados para esta época siguen normales, por ello, la funcionaria dijo que es importante que la población se aplique la vacuna contra la influenza.
La epidemióloga indicó que está en marcha la vacunación antiinfluenza y en los Centros de Salud y sitios de mayor afluencia existen módulos para su aplicación, por lo que el exhorto es para los padres de familia a que lleven a los menores de cinco años, adultos mayores o personas con enfermedades concomitantes a que sean inmunizados.
“Si la persona está enferma y presenta fiebre, tos o estornudos, en ese momento no se puede vacunar. Si por algún motivo, el personal de salud no le pregunta a la persona si presenta algún cuadro respiratorio, que la persona comente que ha tenido fiebre, tos o estornudos, y ya que esté completamente asintomático, se le vacunará”.
Dijo que este biológico es anual y el periodo de inmunización es de octubre a marzo, por lo que si el ciudadano se inoculó en marzo es importante que lo haga ahora, pues es nueva cepa y le brindará mayor protección.
Aseveró que contrario a algunos rumores que se han suscitado, no hay muchos casos de influenza, lo que sí han visto son cuadros respiratorios, pero es importante que la persona, en cuanto presenta los síntomas, acuda al médico para que éste la valore.