INICIO   |   ARCHIVO DE NOTAS   |   A TRAVÉS DEL LENTE   |   COLUMNISTAS   |   RESBALÓN   |   VIDEOS   |   CONTACTO
Protesta Colectivo en Orizaba
Los integrantes denuncian lentitud en investigaciones

Orizaba, Veracruz / 2018-11-25 - 15:07

En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, unos 40 integrantes del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, tomaron simbólicamente las oficinas del Centro Integral de Justicia de Orizaba, plantándose con cartulinas ante las puertas de este inmueble.

Estas acciones se realizaron como protesta por la lentitud con la que llevan a cabo o responden a las denuncias de violencia que enfrentan las mujeres y ante el número de feminicidios que se han cometido en el estado, mismos que están prácticamente en la impunidad.

Por ello, este domingo, integrantes del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli y el Observatorio Nacional, convocaron en distintas partes del estado hacer una toma simbólica y clausura también simbólica de las fiscalías.

“Es acción simbólica por la lentitud con que actúan en los casos de violencia contra mujeres y feminicidios. Es una situación de omisión por parte de la fiscalía que hace que las mujeres terminen desistiendo en las denuncias que promueven”, apuntó Jairo Guarneros Sosa, integrante del Colectivo Feminista Cihuatlatolli.

Indicó que lamentablemente, las autoridades que atienden los casos de violencia contra las mujeres no tienen la mínima consideración hacia ellas, ni el trato ni en lo que les piden para proceder en las denuncias.

Comentó que hay féminas que han sido sacadas de su casa con lo que llevan puesto, ni una moneda encima, mucho menos los documentos, y para proceder en la Fiscalía les piden identificación u otros documentos y encima les dicen que si no los tienen regresen después, cuando una de las condiciones en que están generalmente es que no tienen dinero y no pueden gastar ni en pasajes.

Refirió que se han tenido dos o tres reuniones con el gobernador electo, a quienes se le han dado a conocer las problemáticas que enfrentan con las fiscalías, a veces con el actuar de la policía investigadora, lo que hace más pesada la situación de las mujeres que afrontan violencia.

Las activistas colocaron sellos en las ventanas y puertas de “clausurado” debido al pésimo servicio que se presta en esta instancia judicial.


Nosotros | Contacto | 2019 © Sin Muros Noticias