En la escuela primaria “Miguel Hidalgo” en Loma de Dolores del municipio de Zongolica, se detectó la construcción de dos aulas didácticas “fantasma” que estaban reportadas en Xalapa con un avance del 95 por ciento, cuando en la comunidad nunca se había presentado la empresa responsable de la obra, acusó el regidor primero del Ayuntamiento local José Cruz Sánchez.
“Fuimos a la Dirección General de Espacios Educativos donde se habló de esta problemática y afortunadamente se pudo solucionar con la asignación de la constructora que actualmente ejecuta esta obra educativa”.
Agregó que “situación como esa nos ocupa, porque muchas veces en las comunidades no tenemos acceso a esa información y por más que la comunidad, o cualquier tipo de obra le etiquetan un recurso, pero si no sabemos muchas veces, por eso se desaparecen los recursos, y por eso, se dan obras fantasmas”.
Exhortó a las autoridades federal y estatal a que pongan énfasis en el asunto y “solicitamos que cuando salga un presupuesto se nos informe como Ayuntamiento o con las autoridades comunitarias, porque tenemos agentes y sub agentes municipales que están muy pendientes de sus localidades”.
Dijo que es necesario que se vaya transparentando esta información para que los recursos aterricen a donde deben de ser.
Señaló que en el caso de la escuela Miguel Hidalgo de Loma de Dolores, es un presupuesto un millón 200 mil pesos que se logró aterrizar.
Mencionó que otros casos se encuentran la escuela de Xochiojca, el telebachillerato, el preescolar que estaba detenida, “hoy afortunadamente ya se inició con la escuela Telesecundaria de Amatepec, que es de un millón 570 mil pesos”.
Son recursos que estaban estancados, obras que no estaban contratadas, es una comisión que no me corresponde, sin embargo, la gente se acerca a nosotros y tenemos que intervenir, y esperamos que muy pronto se concluyan y sean usadas para la gente que la requiere.