Desde la tarde de este lunes, 14 escuelas del nivel primaria de la zona 176 no tendrán clases debido a un problema que se registró al respetar el derecho escalafonario entre los maestros, por lo que se decidió tomar las instalaciones de la Supervisión Escolar de Primarias Federalizadas, dio a conocer la secretaria general de la Delegación D-I-297, Angélica Juárez Campos.
“Con pláticas entre los compañeros decidimos tomar la Supervisión Escolar a partir de hoy hasta tiempo indefinido, ya que queremos respuesta por parte de la Secretaría de Educación y de la directora general de Escuelas Primarias Federalizadas Elizabeth Carrasco Ponce porque no estamos de acuerdo en que envían a una compañera con una representación donde le asignan una escuela que es la Abelardo L. Rodríguez del turno matutino de Orizaba y es una zona de 100 por ciento, en la cual no le corresponde, debido a que hay unos compañeros que tienen ya tiempo en el catálogo escalafonario”.
Dijo que es esa regla es la que rige a la Delegación y otros maestros tienen más derechos para ocupar ese lugar. “Entonces a la compañera todavía no se le debe asignar la escuela, pero ella viene dispuesta a quedarse en el lugar que no le corresponde; entonces los compañeros lo único que piden es que se respete el derecho de escalafón y no quieren imposiciones o que llegue alguien por dedazo a esta escuela, pues a la compañera todavía no le toca, está bien que venga a trabajar pero que se incorpore a una escuela de 60 por ciento que es a donde ella le corresponde”.
Comentó la dirigente sindical que este problema similar se registró hace unos 20 días en la escuela “Guillermo Prieto” y también se tuvo que actuar de la misma manera con la toma de la Supervisión Escolar donde el supervisor reportó a Xalapa y se realizó un acta de hechos.
“Esa ocasión el maestro no se quedó porque no le correspondía de acuerdo al estatuto del escalafón y con esta maestra lo que nos sorprende demasiado es que en enero ya había venido con esta orden de presentación, es un caso ya juzgado, ya dictaminado y no le corresponde esta disposición del sector 12 que está en sur 10 de Orizaba, pero de nueva cuenta trae la misma orden”.
Dijo que habrán de esperar a que se resuelva esta situación y sus compañeros no pueden seguir en espera y con suspensión de clases.
“Si no se nos escucha entonces vamos a tener que suspender completamente las clases y en esa participamos 110 maestros y se van sin clases en 14 escuelas”.
Por lo que a partir de este martes no habrá clases en las escuelas que se ubican en la comunidad de El Lindero, Barrio de San Miguel y de la cabecera municipal de La Perla; en Mariano Escobedo, en la cabecera municipal, Puerta Grande y en Ixhuatlancillo en la comunidad de Palo Mocho, así como la Abelardo L. Rodríguez en la colonia del mismo nombre del municipio de Orizaba, entre otras.