El representante de Municipios Organizados de la Sierra de Zongolica, Vicencio Vite Bautista, hizo un llamado a todos los alcaldes de la región a que compongan las estrategias en materia de seguridad, para evitar hechos como los ocurridos en Orizaba, donde policías se vieron involucrados en el asesinato de dos jóvenes.
“Este es un problema que atañe a todos los municipios, esto no es únicamente de Orizaba, yo creo que esto debe servir de lección a todas las policías municipales, para componer las estrategias en materia de seguridad”.
Indicó que debe existir una coordinación y, sobre todo, respeto a los derechos humanos, “esperemos que con este nuevo gobierno se implemente una nueva forma de hacer política con los municipios para que se ejerzan bien los recursos para todo ese tipo de situaciones y es necesario que se vayan a capacitar en derechos humanos y en calidad humana que debe de tener un policía, ya que todo eso implica”.
Expuso que se debe de aplicar una nueva forma de hacer política con los municipios que realmente se capaciten a sus policías.
“Se tienen que hacer cambios profundos, yo creo que todos los ayuntamientos de la región de Orizaba y Zongolica están obligados a cambiar las estrategias sobre la policía en la situación de vigilar a sus municipios”.
Cuestionado sobre si aplicar cambios en las estrategias, se regresaría a la anarquía con la toma de carreteras, bloqueos de calle; a lo que respondió que “es cuestión de orden, ojalá y se tome en serio eso de la posición policiaca, todo debe ser con orden, pero si desorden, eso sería lo más congruente”.