Alrededor de 60 productores de café y comercializadores de este aromático, además de productores de chayote, velillo, chile habanero y plantas medicinales, participaron en el curso "Comercialización y valor agregado, elementos clave para el desarrollo del campo", capacitación que otorgó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) del programa de "México Calidad Suprema".
El curso fue desarrollado de manera gratuita y con la gestión del Presidente del Comité Directivo Estatal de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Aldo Bernardi Bustindui y el ayuntamiento de Ixhuatlán Del Café, siendo convocados a agroproductores de todo el municipio e incluso de lugares aledaños.
Al curso acudieron cerca de 60 productores originarios de comunidades y cabecera municipal de Ixhuatlán Del Café, pero también de municipios como Tomatlán, Córdoba y Zongolica, siendo capacitados por el Coordinador del componente "Arráigate Joven" de la Sagarpa, Víctor Rubén Del Morán Martínez.
A la ceremonia de inauguración acudieron la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, así como el Presidente de la CDE de la CNPR, Aldo Bernardi Bustindui y los Directores de Fomento Agropecuario, Desarrollo Económico, Turismo y Cultura, Educación y Contraloría; Julio Quintero, Javier Illescas, Emilio Melo, Miguel Moreno y Francisco Hernández, respectivamente.
El capacitador indicó que el curso se realiza por parte de la Sagarpa derivado del programa "México Calidad Suprema", del ramo de valor agregado y comercio exterior para empresarios del sector agropecuario.
"La certificación 'México Calidad Suprema' busca apoyar a productores para fortalecerlos, capacitarlos y en ocasiones condonarles auditorias para conseguir otro tipo de certificaciones, además de otorgarles la facilidad de acercamiento de estas instituciones para que su producto tenga un mayor apoyo para salir al mercado nacional e internacional", dijo el capacitador.
Directores de Fomento Agropecuario y Desarrollo Económico, indicaron que este curso se destinó para todo el sector agropecuario y no sólo para aquellos que se dedican a la caficultura, teniendo dicha capacitación valor curricular, al obtener una constancia de validación de la Sagarpa, la cual permite ser un facilitador de apoyos para ventanillas y tener un antecedente de que el productor ya fue instruido en materia de comercio exterior y valor agregado.
Del Morán Martínez, puntualizó que todas las capacitaciones que la Sagarpa realiza son físicas y no se hacen en línea, siendo agendadas durante el año, por lo que estas son las últimas que se harán hasta enero próximo, acudiendo hace unas semanas a desarrollar cursos similares en lugares como Zongolica, Medellín de Bravo, Soledad De Doblado, Xalapa y Perote.