Con un magno evento cultural y artístico que busca rescatar y difundir la riqueza cultural, histórica y turística del municipio, el Ayuntamiento de Jilotepec se encuentra listo para recibir a más de 5 mil visitantes en el marco de los festejos del Día de Muertos. Del 29 de octubre al 4 de noviembre, se ofrecerá un abanico de actividades que contempla recorridos históricos guiados en el Panteón Municipal, muestra de altares, desfile musicalizado de catrinas vivientes, escenificación de leyendas, vendimia y exposición de catrinas artesanales con la Iluminación especial del proyecto Cumbre Tajín.
El alcalde, Sergio Fernández Lara, destacó que Jilotepec es la “Puerta al Totonacapan” y como tal, su legado cultural e histórico es basto, pero desafortunadamente no se le había dado la importancia que tiene y su herencia ancestral estaba a punto de perderse. “Nos hemos dado a la tarea de rescatar su traje típico, su bebida regional llamada xolet y su baile conocido como Ramillete, a fin de preservarlo y fortalecer el sentimiento de identidad en las nuevas generaciones. Aunado a nuestros distintivos históricos y culturales, Jilotepec es rico en belleza escénica; tenemos cascadas, cuevas, túneles, cascos de haciendas y diversos paisajes que componen el Bosque Mesólifo y Bosque Tropical. También contamos con dos hoteles spa para que nuestros visitantes puedan disfrutar de una estancia en contacto con la naturaleza”, acotó. Dijo que Jilotepec está creciendo en infraestructura turística y cultural. Por ello, es necesario rescatar su patrimonio y darle el realce que merece.
De esta forma, señaló que, por primera vez en Jilotepec, se podrá disfrutar de los recorridos históricos guiados, los días 30 y 31 de octubre, en el interior del cementerio municipal. “Con esta dinámica se pretende rescatar la historia, de nuestro pueblo a través de las personas que se encuentra en dicho panteón y que de alguna manera forjaron el legado de nuestro municipio”. Para el día 31, se ofrecerá el espectáculo de “Coco”, a cargo de la Compañía de Teatro de la SEV, así como un festival artístico en el cementerio. De manera simultánea, permanecerán abiertas al público la muestra de altares en Salón Social y la Exposición de Catrinas Artesanales, elaboradas por la ciudadanía, tras recibir un taller ofertado por el Ayuntamiento.
De igual forma, el día dos de noviembre se tendrá la celebración en el antiguo cementerio de La Concepción, lugar emblemático de nuestro municipio, con historia y tradición. Aunado a lo anterior, los visitantes podrán disfrutar el rico pan, café y tamales característicos de la rica gastronomía de este bello municipio.