Con la ceremonia del Xochicozcatl, la tarde de este sábado inició Festival Tlasohkamati Celebración de los Difuntos 2018 (Mikeilwitl), actividad que se desarrollará hasta el 4 de noviembre, donde se espera el arribo de unos mil turistas al municipio de Zongolica.
En el parque Juan Moctezuma y Cortés se colocó una maqueta para representar cuatro tumbas o los cuatro puntos cardinales. En ellas se adornaron con flor de cempasúchil y velas de cebo así como incienso.
El kiosco se adornó como un altar donde se pusieron un sinnúmero de ofrendas con frutas, mole y pan, sin faltar la fotografía del ser querido para honrar su memoria.
En estas fiestas de Todos los Santos, Zongolica tiene como objetivo ser un atractivo turístico, pues desde temprana hora partieron autobuses con cientos de personas que salieron de Orizaba con destino a este lugar para presenciar esta festividad que mezcla la cultura prehispánica y de raíces muy profundas de sus habitantes.
En estas fiestas los visitantes podrán presenciar desde rituales de ofrendas y altares tradicionales nonoalcas, ceremonias de Xochitlalilistli o el agradecimiento a la madre tierra, el Xochikoskatla o collar de flores, el kahwenxochitla o flor de café.
Además, música tradicional o sones ceremoniales, cantos en lengua indígena, exposición histórica de Zongolica, música y danza prehispánica o nonoalkakuikatl, el encendido de cera “Una Luz por los Fieles Difuntos, una danza Tzonkoltzi.
El alcalde mencionó que el 3 de noviembre en la explanada municipal se realizará una presentación de una boda indígena en la cual se contarán con los elementos más importantes como es el ritual del pedimento o siwatlahtlanilistli la ceremonia de la boda o namikilistli, la presentación de los contrayentes, el xochikoscatl, que es la purificación y floreada, además del ritual del perdón y consejos y para finalizar la danza del Xochipitzahuak, al siguiente día se realizará una muestra gastronómica con la comida tradicional del municipio, un desfile de disfraces y la presentación del ballet folklórico con el grupo Arte Revolucionario.