El secretario de Seguridad Pública, Jaime Ignacio Téllez Marié, reconoció que el combate al “huachicoleo” se ha vuelto complicado por el involucramiento de la sociedad civil en este tipo de situaciones, derivado de ello, en la semana se han registrado dos conflictos en Atlahuilco y Omealca.
Dijo que el problema del huachicoleo es algo que existe en todo el país, “es un tema que nosotros estamos combatiendo y en donde somos uno de los estados que más hemos trabajado para combatir ese problema”.
En ese sentido, expuso que en lo que va de la administración estatal se han asegurado más de 3 millones de litros de combustible de procedencia ilícita y hay una buena cantidad de gente en la cárcel por haberse dedicado a esa actividad delictiva.
Pero reconoció, sin embargo, que este tema es difícil por el involucramiento de la sociedad civil en este tipo de situaciones.
Lo anterior, luego de que este miércoles, pobladores de Atlahuilco retuvieran y al parecer agredieran a elementos de la Policía Ministerial que investigaban ese tema, y por la tarde-noche en Amatlán de Los Reyes se presentara un derrame e incendio derivados de una toma clandestina y que dejó al menos tres víctimas mortales y unos diez lesionados de gravedad.
Respecto a los índices delictivos en la zona y el estado, Téllez Marié, pidió a toda la gente en general que cheque los informes del Secretariado Ejecutivo en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Subrayó que Veracruz va a la baja, “Veracruz es de los pocos estados en donde el índice de criminalidad ha venido bajando de manera permanente, pero es importante que se chequen los informes del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública porque en ocasiones no nos creen a los funcionarios”.