La tarde de este jueves, el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, inauguró el Centro Integral de Justicia que está ubicado en la colonia del Rincón Grande del municipio de Orizaba, mismo que tuvo una inversión de los 35 millones de pesos.
Acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña y del Fiscal Jorge Winckler, se puso en marcha este Centro integral de Justicia.
El inmueble cuenta con dos salas de juicios orales, cuatro orientadores, cuatro mediadores; también estará la oficina de la Policía Ministerial, una sala del DIF, ludoteca para los menores, dos oficinas de defensores públicos, el archivo del Poder Judicial, bodega de evidencias, dos separos para detenidos o imputados, oficinas de auxiliares de causal, cuatro jueces de ejecución y control.
En su intervención, el secretario de Gobierno, Rogelio Franco, dijo que es un día importante para la administración estatal en particular para el gobernador Miguel Ángel Yunes porque fue uno de los principales retos, rescatar y recuperar la justicia en Veracruz, pues desde 2008 el sistema de justicia penal no avanzaba.
Señaló que hace un año iniciaron los trabajos de los centros integrales de justicia y es un paso fundamental para la consolidación de justicia penal y que ponen hoy a Veracruz a la vanguardia en esta materia.
Con una inversión global de 200 millones de pesos se pondrán en marcha 6 centros de justicia localizados en las localidades de Veracruz, Poza Rica Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Huatusco y también en Orizaba.
Sostuvo que con esta acción se revierte el atraso que tenía Veracruz ya que era la única entidad de todo el país que desde 2008, no contaba con estos espacios que ofrecerán las condiciones para el correcto desempeño de las instituciones responsables del sistema de justicia penal acusatorio.