Este lunes se inauguró la exposición “Huellas de la Memoria”, en el teatro Ignacio de la Llave de la ciudad de Orizaba; tiene como objetivo visibilizar la grave situación por la que atraviesan personas víctimas de desaparición forzada.
La profesora de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), Amanda Ramos García, reveló que esta exposición estará hasta el 26 de octubre y ya recorrió el campus de la Universidad Veracruzana Intercultural ubicado en el municipio de Tequila.
Enfatizó que la exposición se debe al Comité Eureka junto con el colectivo Huellas de la Memoria, que son organizaciones y personas que han estado trabajando y acompañando entre ellos a familiares, activistas y sus familias desde hace mucho tiempo; algunos datan desde los años 60 y 70, y que como activistas buscaron presentarla en diferentes sedes.
“La motivación de las y los integrantes del Colectivo Huellas de la Memoria no surge desde un objetivo meramente estético, el trabajo que se expone está atravesado por las dinámicas de la representación, así han seleccionado para la impresión de las huellas”.
Dentro de la explicación de los colores resaltó que el color verde es utilizado como símbolo de vida y esperanza para las personas desaparecidas; el negro para aquellas personas que han sido localizadas sin vida y su identificación ha sido plena; el rojo para los familiares que durante la búsqueda y en los procesos de verdad y justicia han sido asesinados; el naranja para significar la alegría del reencuentro y el regreso a la vida de quienes sobrevivieron al horror de la desaparición forzada y que hoy caminan a su lado.
Manifestó que con las huellas buscan recuperar las experiencias de lucha frente a un contexto de impunidad, negación y olvido: “No hablamos de una memoria de hechos consumados o que son parte del pasado, sino de acontecimientos que continúan sucediendo a través de la imposición de un régimen de no verdad, impunidad y violencia. Consideramos que en este contexto, la memoria cobra un papel importante en la denuncia y documentación de la violencia y desde allí de formas de verdad y de justicia.
Cabe señalar que Huellas de la Memoria, después de presentarse en Orizaba, estará este 31 de octubre en el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Fortín de las Flores y posteriormente en Casa Baltazar de la ciudad de Córdoba.
“Los colectivos y personas que apoyamos esta exposición invitamos a todos los ciudadanos a visitarla y con ello no olvidar el caminar de quienes exigen la presentación con vida de sus seres queridos, porque vivos se los llevaron y vivos los queremos”.
La primera presentación de la obra fue Cafenatlan, posteriormente a la UVI, para llegar a Orizaba y posteriormente "Huellas de la Memoria", se presentará en el Instituto Tecnológico de Monterrey campus Fortín, este 31 de octubre y en noviembre estará en Casa Baltazar Córdoba.
Finalmente se hizo un agradecimiento por el apoyo otorgado al ayuntamiento de Orizaba a través de la coordinación de Cultura a cargo Luis Bautista Luna, para lograr este espacio en pleno corazón de la ciudad, ya que en anteriores administraciones había sido difícil acceder y ahora existe mayor apertura y con ello no haya olvido de miles de desaparecidos en el país.