Elementos del Ejército, Marina Armada de México, Policía Estatal y Fuerza Civil, mantienen un operativo contra el robo de combustible en el municipio de Omealca.
Apoyados con un helicóptero, los elementos policíacos recorrieron carreteras, caminos y cañales en busca de huachicoleros.
Durante operativo realizado este domingo, elementos de la Secretaría de Marina, Fuerza Civil y Policía Estatal lograron asegurar dos camionetas con bidones y unos 4 mil litros de hidrocarburo robado, en la congregación Paso Real.
En la movilización que duró alrededor de tres horas, no hubo reporte de personas detenidas, ni agresión alguna, solo el aseguramiento de las unidades que posteriormente fueron trasladadas y puestas a disposición de la autoridad ministerial federal en Córdoba.
Debido al operativo, los ciudadanos han entrado en pánico pues temen que pueda darse algún enfrentamiento armado.
El operativo se realiza en diversas congregaciones del municipio. En el último mes, fuerzas del orden han asegurado más de 100 mil litros de hidrocarburo en este municipio, principal ordeñador de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La situación se ha tornado demasiado tensa en las comunidades de Paso Real, Matatenatito y Lázaro Cárdenas debido a la presencia de grupos de la Secretaría de Seguridad Pública, Mando Único y Marina, quienes buscando a bandas de delincuentes realizan cateos sin órdenes judiciales.
A tal grado llegan las cosas que los habitantes de esas comunidades están armados con palos y machetes con la finalidad de enfrentar los embates policiacos.
Hace una hora aproximadamente se reportaron un promedio de 20 camionetas ingresando a la comunidad de Toluquilla transportando a civiles armados, por una brecha que comunica a El Zapote, presuntamente con la finalidad de ir a apoyar a los habitantes de Paso Real que enfrenta a policías estatales.