Un derrumbe de más de 20 metros cúbicos se registró esta noche sobre la carretera Zongolica-Orizaba en el lugar conocido como Cola de Pato o Los Perales.
Debido a esta situación, los habitantes de Zongolica se encuentran semi incomunicados puesto que tienen salidas hacia Coetzala y por otro lado tienen que dar vuelta hacia San Juan Texhuacan para ir a Tehuipango y de ahí hacia Orizaba.
En el lugar de este desgajamiento de lodo, árboles y piedras se encuentra el personal de Protección Civil Regional valorando la situación y solicitar el apoyo de maquinaria pesada para retiro de todo este material pétreo.
La autoridad municipal ha hecho un llamado a los habitantes a estar atentos debido a la saturación de agua en el subsuelo ante las precipitaciones pluviales que se han registrado en las últimas horas, las cuales son intensas y ante la llegada de una Onda Tropical que sin duda podría dejar más daños.
La autoridad municipal de Zongolica ha aplicado el Plan Centella con el que se pretende auxiliar y prevenir a la población civil de cualquier riesgo, durante esta temporada de lluvias, en la que se presentan derrumbes e inundaciones.
Los integrantes de la Policía Municipal, Policía Vial y de Protección Civil se organizan para liberar los derrumbes en las carreteras.
El Plan Centella es similar al Plan DN-III que implementa la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en apoyo de la población civil que sufre alguna emergencia.