Para evitar que en el Servicio Médico Forense de Orizaba ocurra lo mismo que en todos los anfiteatros que hay en el país, y se generen dudas del trabajo de los médicos, pero sobretodo que se conserven evidencias en buen estado, la Barra de Abogados de Orizaba ha propuesto a la Fiscalía General se capacite y especialice a todos los peritos en esa materia.
El presidente de la Barra de Abogados, Miguel Ángel Salazar Torres, dijo que en el Semefo las instalaciones deben ser casi científicas en cuanto a la conservación de cuerpos, así como en higiene, “que haya pulcritud médica”.
Señaló que en Orizaba los médicos legistas hacen autopsias indebidamente en las funerarias en donde les prestan instalaciones, “desde el momento en que hacen esos estudios causan duda en la veracidad de su trabajo. Por eso hace falta que se especialicen y que realmente haya un protocolo profesional de desde el levantamiento del cuerpo hasta la conservación de evidencias médicas, de desechos de los cuerpos, de los contaminantes, porque puede haber infecciones, es un peligro y aquí en Orizaba todavía es latente”.
Por eso dijo que como colegio pugnan por la especialización de los Semefos, “hemos visto cómo los empleados de las funerarias recogen los pedazos y todo eso y no hay una especialización, no llevan un protocolo específico y eso está mal”.
Asimismo, puntualizó que solicitarán al ayuntamiento que reglamente el manejo y tratamiento de los cuerpos, aunque eso es competencia del gobierno del estado, pero se puede realizar un acuerdo de cabildo para que se apliquen protocolos para regularizar y reglamentar esos trabajos que se hacen en las funerarias.