Al menos 15 familias que tienen familiares desaparecidos han sido desplazados ante las amenazas, hostigamiento y acoso que han sufrido a consecuencia de su situación, dio a conocer la representante del Colectivo de Búsqueda de Familiares Desaparecidos en la zona Orizaba-Córdoba, Aracely Salcedo Jiménez.
Dijo que esto se da en todas las ciudades, por lo que sin duda a aquellas familias que tienen a un desaparecido, les cambia totalmente su vida y se vuelve más dramática.
“Mi propia familia tuvo que salir de la ciudad por las amenazas, por el hostigamiento, por el acoso, también somos una familia que ha sido desplazada. A mí me han dicho que yo no tendría por qué estar aquí, pero mi hija desapareció aquí; el estado me debe rendir cuentas ante la desaparición de mi hija, los perpetradores fueron de aquí y por eso no me voy”.
Pero no sólo se trata de las familias que habitan en la zona, también se han dado casos de familias que viven fuera y que sus familiares desaparecieron en tránsito, “de esos tenemos unos 50 casos, de gente que vive en otros estados y sus familiares desaparecieron aquí”.
Manifestaron que el solo hecho de tener a una persona desaparecida le cambia el contexto a cualquiera, “te cambia la vida en general y ahora que salgas de donde naciste de donde están tus raíces, tienes que ir a emprender una nueva vida y que no sabes y ni la tenías preparada para enfrentar esta realidad”.
Reconoció que, debido a ese desplazamiento, la búsqueda de un familiar se trunca de muchas maneras, “una es cuando te vas desplazada y que ya no estás en el contexto en donde ocurrieron los hechos; dos, cuando vienes de fuera y no tienes la economía para el traslado y darle seguimiento a tu carpeta de investigación y tres, esto es mucho muy desgastante”.
Se comentó que muchos de las personas que integran este colectivo realizan la tarea de búsqueda con el apoyo de ONG's o de las personas de la sociedad civil, de no ser así “ya no seguiríamos en esta búsqueda porque se te acaba todo, o trabajas para tu demás familia o trabajas para tu búsqueda o dejas de trabajar para buscar, son muchos los aspectos”.