La titular de la Cofepris en Veracruz, Rosa Aurora Azamar Arizmendi, reconoció que existe riesgo de que los programas que se aplican en materia de prevención de riesgos sanitarios sufran algunas modificaciones con el cambio de Gobierno.
Dijo que tal vez estos no se pierdan, pero sí tendrán cambios en sus estructuras y por eso, hizo el llamado a que se le dé continuidad a todos pues son en beneficio de la población.
“Tendrán modificaciones, pero no creo que vaya a perderse de manera total, tiene que haber continuidad y se le va a dar continuidad, porque son los usuarios los que lo tienen que demandar y como son las certificaciones de los mercados saludables, y hay que ser más conscientes de que podemos elegir lugares que ofrezcan la alimentación saludable y tengan las condiciones de salud óptimas”.
Entrevistada en Orizaba donde acudió a la entrega del Certificado de Mercado Saludable al zoco “Cerritos”, la funcionaria expuso que en el estado hay cinco mercados con esta distinción que garantiza que todos sus espacios desde donde venden alimentos, sanitarios y naves están en buenas condiciones, pero sobre todo que el agua que se consume en estos sitios está debidamente cloradas.
“En este mercado se tiene un grado de desinfección aceptable, los baños han sido mejorados en su totalidad, las condiciones de higiene en lo que es la fauna nociva y también lo que es la disposición sanitaria de los residuos, también se está manejando muy bien, pero el punto más importante es que esté cien por ciento libre de humo de tabaco”.
Asimismo, indicó que se están ofertando alimentos saludables, “esto quiere decir que están retirando la sal poco a poco de la mesa y les están dando opciones de frutas, cereales, verduras dentro de sus menús y se han aplicado muchos en nuestros mercados que se han certificado como es el Melchor Ocampo y el Cerritos para darles mejores condiciones a quienes los visitan”.