Dirigentes estudiantiles de los tecnológicos de Zongolica y Orizaba, así como delegados de esta organización en el estado se manifestaron inconformes en contra de la empresa del exdiputado federal, Mario Zepahua, por los altos cobros que aplica en el servicio de pasaje de la ruta Zongolica-Orizaba y viceversa.
Encabezados por el fundador de esta organización estudiantil, Isidro González Valerio, los líder estudiantiles dijeron: “a nombre de cientos de compañeros que viajamos de Orizaba a Zongolica, Tehuipango, entre otras comunidades provenientes de la sierra a Orizaba estamos inconformes por la tarifa que los autobuses Adelas manejan, ya que como todo el país sabe, esta zona Sierra de Zongolica es catalogada como de las zonas más marginadas a nivel nacional, municipios con pobreza extrema tal es el caso de Tehuipango, Atlahuilco, estamos indignados que el gobierno no intervenga, ya que el monopolio Zepahua se siga aprovechando de los que menos tienen”.
En rueda de prensa, dijeron que algunas líneas camioneras que son foráneas y de concesión federal aplican cobros no tan lesivos a la economía familiar.
Ejemplificó: AU: Córdoba a Tehuacán cobra cien pesos y hace un recorrido 92.2 kilómetros, es decir cobran 1.084 pesos por kilómetro.
La empresa Plateados: de Cuitláhuac a Orizaba 45 pesos con un recorrido de 47.1 kilómetros y cobran 0.955 pesos por kilómetro.
AU: Córdoba a Veracruz tiene una tarifa de 130 pesos con un recorrido de 126 kilómetros vía La Tinaja y Boca del Río cobran 1.031 pesos por kilómetro.
La línea Metro que cubre el tramo Córdoba-Fortín es de 9 pesos y hace el recorrido de 9.3 kilómetros es decir que cobra 0.967 pesos por kilómetro.
La empresa Intermunicipal del tramo Camerino Z. Mendoza a Escamela de 10 pesos cn un recorrido de 23.4 kilómetros cobran a 0.427 pesos por kilómetro.
La empresa Chóferes y Cobradores del Rincón de las Doncellas a Orizaba aplica una tarifa de los 10 pesos con un recorrido de 16.8 kilómetros, por lo que este sale en 0.595 pesos por kilómetro.
Mientras que Adelas de Orizaba a Zongolica cobra 53 pesos por un recorrido de 39.8 kilómetros, que se traduce en 1.331 pesos por kilómetro.
Por lo que manifestaron que esta empresa cobra la tarifa más alta en una zona de alta marginación y “vemos claro en los costos como excede por mucho a los de los transportes de la región”.
Es por ello que solicitaron la intervención de las autoridades correspondientes, en especial a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes así como a la Dirección General de Transporte para que tomen conocimiento e intervengan.
Del mismo modo, los representantes estudiantiles solicitaron que otra línea de autobuses preste el servicio en esa zona, ya que el monopolio Zepahua maneja la tarifa a su antojo, además de no dar descuento a estudiantes, personas de la tercera edad, aunado a que sus tarifas son muy elevadas.
“A la familia Zepahua no le importa la situación económica de la población, hacemos una invitación a población en general para que nos apoye en esta lucha que es en beneficio de todos en la Sierra de Zongolica, queremos un transporte seguro, con costo razonable y sobre todo que respete las tarifas preferenciales de estudiantes y personas de la tercera edad”.
Advirtieron que si no hay alguna respuesta o que argumenten que su tarifa está liberada, habrán de aplicar otras medidas como es la toma de camiones o bloqueos de carreteras hasta que respondan de manera favorable.