La mañana de este sábado, en algunas tortillerías de la zona de Orizaba se cobra el kilogramo del producto en 14 pesos, por lo que el aumento fue de 1.50 pesos.
A través de un comunicado enviado a todos los establecimientos, se informa que el aumento se debe al incremento en el costo de los combustibles.
En el comunicado se expone: iii AVIS0!!! A todas las tiendas se les informa que a partir del día sábado 6 de octubre del presente año, se incrementa el precio de la tortilla a 12.50 para que usted pueda darla a 14.00 al cliente .Todo esto debido al incremento en el precio de los insumos (gas, luz, papel, maíz, bolsa, etc) Cabe señalar que todos los repartidores manejaremos precio que ya estableció el Sindicato Libre y Progresista del Valle que abarca toda la zona centro de Orizaba y lugares aledaños al mismo".
Los miembros del Sindicato Libre y Progresista del Valle, reiteraron que todas las tiendas manejarán un precio ya equilibrado, haciendo que los clientes ya obtenidos no busquen mejor precio en otra tienda, ya que todas las tiendas tendrán el mismo precio y ningún dueño dará un precio menor a 14 pesos.
Algunos tortilleros indicaron que el precio del gas es uno de los componentes que provocaron el aumento, aunado a la fluctuación del maíz que genera costos financieros debido a que no pueden comprar todo el maíz con dinero propio.
Explicó que el maíz afecta en el precio final de la tortilla cuando solicitan un financiamiento, el cual es evaluado en dólares; además de los costos de gasolina y diésel que se utilizan para trasportarlo. Cuando llegan los incrementos de los precios de los energéticos se suman al precio del maíz y al costo final de la tortilla, “ningún propietario de molino, ningún propietario de tortillería está contento con estos aumentos”, dijo un empresario.
A la vez, reconocieron que el aumento del precio en la tortilla provoca que las amas de casa consuman menos tortillas, lo que causa una disminución en la producción y, consecuentemente, induce al cierre de tortillerías.