Al conformarse grupos de Vecinos Vigilantes en colonias populares de Orizaba, el alcalde, Igor Rojí, hizo un llamado a organizarse correctamente, pues dijo que ante la advertencia de generar justicia por propia mano, se teme que los pobladores caigan en actos de barbarie como son los linchamientos.
Cuestionado sobre ese riesgo, el edil dijo que el Ayuntamiento no lo aprobaría, “no, jamás aprobaríamos los linchamientos, es una barbarie y sería un acto que no sería aprobado por el Ayuntamiento de Orizaba”.
Para evitar caer en esos actos, el alcalde señaló que es necesario interactuar con la sociedad y la Policía Municipal y el Ayuntamiento en estos casos a fin de evitar hechos violentos.
Sobre la colocación de las lonas, el presidente municipal expuso que “veo que hay algunas zonas que tienen este tipo de mensajes en la colonia Rafael Alvarado, la Moctezuma y la verdad es que tanto México como el estado de Veracruz y la región también está inmersa en esos problemas de seguridad y la preocupación de los ciudadanos es válida”.
Indicó que son acciones que han tomado de alguna manera para contener un posible asalto o algún ingreso de delincuencia “también es loable, pero nosotros como Ayuntamiento y obviamente la Policía Municipal tiene a su cargo la responsabilidad y cuidar a los ciudadanos”.
Comentó que como autoridades están abiertos a dialogar con los vecinos para tratar de hacer esquemas como Vecino Vigilante en varios lados.
Insistió en decir que es responsabilidad de los ciudadanos denunciar a un presunto delincuente pues sino lo hace o sabe que un vecino se dedica a delinquir y no denuncia, se vuelve cómplice.
“Yo creo que sí tenemos que platicar con ellos para regular este tipo de iniciativas, pues no es correcto hacerse justicia por su propia mano, debemos implementar mecanismos para que acuda la Policía en caso de que ellos detecten que hay algún delincuente actuando y de inmediato se acerque la policía para llevar a cabo ahí un operativo”.
El presidente municipal de Orizaba, Igor Rojí, fue entrevistado minutos antes de celebrar el 111 aniversario del natalicio de Gabilondo Soler Cri Cri, evento que tuvo verificativo a un costado del monumento erigido en memoria del canta autor orizabeño, precisamente en la alameda que lleva su nombre.
Al evento asistieron niños de preescolar, algunos fueron disfrazados de personajes que inmortalizó Cri Cri, el grillito cantor. Igualmente acudió la Orquesta del Instituto Regional de Bellas Artes de Orizaba, que interpretó un sinnúmero de melodías las cuales fueron coreadas por los asistentes.