Debido a la infiltración del crimen organizado en los cuerpos de seguridad, la sociedad está en peligro latente, por lo que el problema de seguridad pública no se resolverá creando instituciones sino en fortalecer los que ya existen, dijo el comandante de la Policía Municipal de Orizaba, Crispín Aguilar Ledesma.
Entrevistado, minutos antes de la presentación de libro “Seguridad Pública para una sociedad en riesgo”, el jefe policiaco dijo que “llega un nuevo Gobierno y esperamos que las cosas cambien y sea realmente una estrategia y no hablemos de una estrategia fallida porque son muchas estrategias fallidas y ya no queremos más de ese tipo”.
Cuestionado sobre la creación del Mando Único policial dijo que “todo es posible siempre y cuando haya un protocolo y una estrategia de compartimentación de funciones, de responsabilidades y yo veo que la Policía Municipal la tienen automáticamente olvidada”.
Señaló que la Policía Municipal es una institución importantísima en el país y no debe ser olvidada, “primero tiene que ser adoctrinada para cambiarle la mentalidad de los policías, ya después capacitarla y después la tecnificación, pero aquí es al revés, construyen sobre los techos y dejan solitos los cimientos que ya están hechos pedazos y todo lo que hacemos se va a derrumbar”.
Dijo que la estrategia principal de este gobierno es acomodar los órdenes de la seguridad del orden público, primero ver a quien le corresponde cuidar a las personas, pues a la Policía Municipal, la seguridad pública a la Policía Estatal y la Policía Federal se debe acudir cuando es rebasada la Policía Estatal.
Aseguró que el crimen organizado ha contaminado todo y eso se debe porque hay un vacío de poder y violenta corrompe, crea impunidad “porque no hay un trabajo fuerte que vaya a soportar esta situación. Tanto hemos hablado de la delincuencia organizada, pero las policías municipales deben de hablar de la delincuencia común que es la que está afectando a toda la sociedad como son los robos a casas-habitación, robo de vehículos, robo de celulares, robo de tiendas, asaltos a restaurantes, una infinidad de delitos que son perpetrados por pandillas, por pequeños grupos delincuenciales a los que no se atacan.
“Ya lo dijo el General Cienfuegos, el ejército no está para andar persiguiendo a delincuentes comunes, el ejército está para otras cosas más fuertes, es por eso que lo que se debe hacer es fortalecer a los policías y ahora bien cómo va a fortalecer a sus policías y si me salen con que van a capacitar y tonificar, pues va a ser más de lo mismo”.
Dijo que sería un mala idea regresar a los cuarteles a los miembros del Ejército, “no los pueden regresar a los cuarteles cuando no tienes fortalecido de quién se va a quedar cuando el Ejército se vaya, el Ejército está apoyando a labores de seguridad pública que no son sus labores definitivamente y la policía tiene que estar en esa acción, es por eso que se tienen que realizar acciones más contundentes, urge una reingeniería en los procesos de seguridad pública importantes”.