La Jueza Alma Aleida Sosa Jiménez rechazó la solicitud presentada por la defensa del exfiscal General del Estado, Luis Ángel "N" y María del Rosario "N" mediante la cual se buscaba el sobreseimiento del proceso que se les sigue por su presunta participación en la obstaculización de investigaciones sobre desapariciones forzadas.
En audiencia celebrada este miércoles, la defensa de Luis Ángel "N" argumentó la existencia de un decreto publicado en la Gaceta Oficial el 4 de septiembre de 2018, en el cual, siguiendo los lineamientos de la Ley General del Procedimientos Penales en materia de Desaparición Forzada el decreto 678, derogaba diversos artículos, incluyendo el 318 Quinquies el cual se le imputa tanto a Luis Ángel “N” como a María del Rosario "N" y en el que se marcan delitos vinculados a desaparición forzada.
Por lo anterior, la defensa dijo que al ser derogado el artículo, la Fiscalía General del Estado pretendió engañar al Poder Legislativo para que esta emitiera un decreto que derogaba el decreto anterior a pesar de que la única autoridad facultada para legislar en materia de secuestro y desaparición forzada es el Congreso Federal.
Por lo anterior, la defensa recordó que este sobreseimiento fue solicitado el día 24 de septiembre, pero el jueves 27 de septiembre, la diputada María Josefina Gamboa Torales presentó un dictamen de proyecto para dar marcha atrás a la derogación de esos artículos, la cual, de acuerdo con el abogado defensor, sus representados quedarían en libertad.
Sin embargo, la jueza consideró que el conflicto de leyes planteado por la defensa no es competencia del órgano jurisdiccional, además de que los argumentos presentados no fueron los adecuados para buscar el sobreseimiento, tras lo cual determinó que la solicitud planteada por la defensa no resultaba procedente.
Finalmente, dijo que esta determinación también se basa en el hecho de que no es el momento procesal oportuno para la solicitud.