Este martes se cumplieron nueve días sin servicio médico en la comunidad de Tlanecpaquila municipio de Zongolica, luego de que la Secretaría de Salud perdiera el amparo y tuviera que desalojar el inmueble.
Debido a esto se ven afectados miles de habitantes de nueve localidades que eran atendidos en el Centro de Salud de Tlanecpaquila, y aunque fue habilitado exprofeso un inmueble para que funcionara como tal, no han acudido los médicos y enfermeras, pues aseguran que no hay garantías de su seguridad ante la inconformidad de los pobladores.
Debido a la falta de atención médica se han visto en riesgo unas 26 mujeres embarazadas, personas con tuberculosis, hipertensión, diabéticos, mujeres con cáncer de mama, infantes.
Los pobladores de las comunidades de Tlanecpaquila, Tlacuilola, Atitla, Real del Monte, Tepecuitlapa, San José Independencia, San Sebastián, Emiliano Zapata y la Pila.
Desde el lunes de la semana pasada, se dijo que al cambiarse a una vivienda donde instalarían el Centro de Salud de manera inmediata tendrían atención médica, lo cual fue mentira, pues ya se han cumplido nueve días y no hay personal.
Así también, el mobiliario como refrigeradores, camilla, escritorios, archiveros, equipo dental, se encuentra resguardado en una vivienda.
El agente municipal de Tlanecpaquila, Rogelio Xocua manifestó que van a esperar a que el jefe de la Jurisdicción Sanitaria les dé una respuesta, de lo contrario tendrán que tomar medidas para exigir les regresen la atención médica.