Sí hay riesgo de que se pierda el semestre en el Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO), pues las dos partes involucradas (dirección y sindicato) no se han prestado al diálogo para solucionar el conflicto, reconoció el director Rogelio García Camacho.
Cuestionado sobre lo dicho por los estudiantes de cancelar el semestre, el directivo dijo que es posible; “todo es posible en esta vida, la solución está entre las partes, debemos ver el interés institucional, debe haber una respuesta y yo no hablo del punto de vista radical sino de entendernos como orizabeños, como egresados del Tecnológico y ver por la institución”.
De la misma manera, el entrevistado desmintió que estén en paro varios tecnológicos como lo ha dicho el dirigente sindical, “el Tecnológico Nacional de México con sus 136 instituciones está trabajando, no es parte de un paro de 48 horas; el único que no lo está haciendo es el Tecnológico de Orizaba”.
Señaló que el problema es meramente político y en eso está participando el sindicato del ITO, “la sección 61 del SNTE tiene de rehén al Sindicato de Orizaba y la agarran por ser una institución importante, porque está bien posicionada académicamente. Hoy mis compañeros se prestan a un juego que no les va a dejar nada, pero sí dará como resultado un daño moral e institucional".
Lamentó que la dirigencia de la Delegación D-V-112 actúe como los sindicatos del siglo pasado pues actúa de manera radical y visceral, “toman decisiones sin darse cuenta del alcance que pueden tener estas y ahora están afectando a 5 mil 700 estudiantes”.
Sobre la demanda del sindicato de que renuncie a la Dirección del ITO, el directivo dijo que no es una decisión de él, retirarse de la institución.