Pese a que este lunes se colocaría un módulo de vacunación contra la influenza en los bajos del Palacio Municipal de Orizaba, este no se instaló debido a que no llegaron las inmunizaciones.
Se dijo que serían al menos unas 50 vacunas las que se aplicarían al día y para ello se colocaría el módulo y estaría en los bajos del inmueble, debido a que se mantienen los trabajos de rescate del edificio.
El responsable de realizar los ajustes necesarios para la llegada de este medicamento es el coordinador de Enfermedades de la Jurisdicción Sanitaria7, esperando que tras la reunión de estrategias un número suficiente sea designado al módulo del Palacio Municipal y podría ser entre 100 y 50 dosis diarias.
Mientras tanto, el alcalde de Ciudad Mendoza, Melitón Reyes Larios, instruyó a la Dirección de Salud instalar filtros sanitarios en edificios públicos de gobierno y con ello disminuir el posible riesgo de contagios, amén de las recomendaciones preventivas que cada ciudadano implemente.
De acuerdo con el director de Gobernación en el Ayuntamiento local, José Antonio Lezama Flores, se tiene un estimado cercano a las 300 visitas por día a oficinas de gobierno. Tan sólo 120 a Palacio en horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde. El grueso de visitas se atiende de manera directa en Presidencia, el resto se distribuye en Regidurías, Protección Civil, Catastro, Comercio, Tesorería y Obras Públicas, entre otras.
A lo anterior se suman las visitas a las instalaciones de Casa de Gestoría, Protección Civil y Bibliotecas, con una suma estimada de 170, por lo cual se espera que con estas acciones se prevengan contagios de infección de vías respiratorias en la visita a espacios públicos de gobierno.
El doctor Germán Matus Borjas, director de Salud en el Ayuntamiento local expuso que “debido a las malas informaciones que se generan en redes sociales y que muchas veces carecen de sustento, quiero explicar que hubo un aumento de casos de enfermedades de vías respiratorias y uno que otro caso de influenza y dengue que es normal en esta temporada”.
Aseguró que no existe alerta epidemiológica, sin embargo, si existen medidas para prevenir con la instalación de filtros sanitarios en la entrada a las áreas de trabajo, escuelas y aplicación de antisépticos para detectar cualquier caso de infección de vías respiratorias y tomarle mucha atención”.
Por otro lado, trascendió que en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 1 del IMSS en Orizaba, se han aplicado protocolos de contingencia, mientras que en los servicios particulares se han atendido al menos siete casos de influenza la semana pasada, además de dengue y zika.
Asimismo, en algunas de las escuelas de la ciudad se iniciaron pláticas de capacitación para que se mantenga un control y evitar el contagio, al considerar que de manera personal se deben de tomar acciones como es el lavado de manos con agua y jabón, cargar el gel antibacterial, traer cubrebocas.