A pesar de haberse realizado una reunión entre habitantes de Rafael Delgado con sus autoridades que duró siete horas, no se llegó a ningún acuerdo para que el Síndico y Regidor único aceptaran firmar el acta de Cabildo donde se apruebe un recurso millonario para apoyar a la infraestructura educativa.
Desde las nueve de la mañana que se concentraron en Palacio Municipal y que llevó a contar con la presencia de elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil ante el rumor creado de la supuesta privación del síndico Julián Cotlame Cocotle y del regidor único Adrián Hernández, los dos grupos no pudieron resolver el problema.
La alcaldesa Isidora Antonio Ramos dijo que el problema entre los demás ediles ya es personal, pues estos se negaron a firmar el acta de Cabildo ni en protesta, “es lamentable porque violentan los derechos del pueblo”.
Mencionó que la población les ha solicitado por favor, les ha rogado a que firmen el acta, pero los representantes populares no lo han querido hacer así.
“Yo creo que están muy mal asesorados, el Síndico dice que su auxiliar es abogado igual que el regidor, que es abogado pues entonces se están mal informando porque si fuera así, entenderían la ley que es muy clara”.
Comentó que los habitantes habrán de solicitar que se renuncie a estos dos ediles y se llame a sus suplentes, y lo harán a través de escritos ante el Congreso del Estado para sacar a estas personas que no han permitido avanzar al municipio de Rafael Delgado.
Indicó que no permitirá que se pierdan los cinco millones de pesos que ha logrado que le aprueben y que por berrinches del Síndico y Regidor se los retire la Federación “esa si es una injusticia pero también aclaro, no estoy vencida yo voy a seguir luchando por el bien del pueblo”.