El delegado de Política Regional en la zona de Zongolica, Tomás Arrieta Vázquez, aseguró que el conflicto que impera en Rafael Delgado se debe a un problema de intereses personales entre el síndico, regidor con la alcaldesa.
Entrevistado en este municipio, el funcionario dependiente de la Secretaría de Gobierno dijo que: "es lamentable la posición de los ediles, creo que tienen que hablar con la verdad y decir qué es lo que está pasando, pues en el fondo de la olla lo conocen ellos, muchas veces puede manejar una información a conveniencia pero muchas veces no dicen exactamente lo que está sucediendo".
Señaló que su presencia fue para dialogar con los ediles y buscar un acuerdo, pero “tal parece que hay nosotros lo que hacemos Es venir platicar dialogar con ellos y buscamos el acuerdo posiblemente haya intereses personales en juego pero esperemos que lo logremos destrabar”.
Asimismo comentó que ante la actitud del síndico y regidor se pone en riesgo un monto de los 700 pesos para los informes para los alumnos de preescolar y primaria que entrarán a un programa de apoyos estudiantiles.
Asimismo dijo que se corre el riesgo de perder un proyecto importante para la construcción de cinco arcotechos para igual número de escuelas.
"Estamos hablando de la secundaria Jesús Reyes, una Telesecundaria que pertenece a Novillero qué va a ser beneficiada con ese arcotecho, una primaria en el cuarto y quinto barrio, y hay otras dos escuelas".
Manifestó que si el síndico Julián Cotlame y el regidor, Adrián Hernández, siguen con esa postura se podría perder este recurso y “no se podría destinar para lo que se tiene asignado. Considero que sería fatal sobre todo para la población porque finalmente son los que viven las consecuencias”.