La diputada federal por la Ciudad de México del Partido Encuentro Social (PES), María Rosete dio a conocer que, actualmente, se trabaja en la creación de una iniciativa para buscar que la figura de los comerciantes ambulantes sea reconocida en el artículo quinto constitucional y de esta manera puedan ser considerados como trabajadores.
En conferencia de prensa celebrada en conocido café de esta capital, la legisladora señaló que es momento de que se reconozca la labor y el aporte que el comercio informal tiene en la sociedad y, posteriormente, en una segunda etapa, lograr que haya una regulación de la actividad de estos comerciantes, a fin de lograr que estos cuenten con derechos y obligaciones.
"La primera etapa es legislar para que se reconozca la figura, posteriormente, viene una segunda etapa en la que se tiene que regular la actividad y esto significaría derechos y obligaciones; con orden, paz, seguridad, limpieza y el pago de una contribución a las instancias correspondientes, es todo un proceso pero tenemos que iniciar con el reconocimiento de la figura", indicó.
Asimismo, recordó que se requiere un trabajo a nivel nacional para lograr generar conciencia en las autoridades municipales, por lo que afirmó que se realizarán mesas de diálogo con este fin.
Finalmente, agregó que no existe un plazo estimado para concretar esta medida, sin embargo, recordó que ya se trabaja en ello desde la Cámara de Diputados.