Debido a las ideas machistas que imperan en las familias, pocos son los varones que acuden a realizarse la prueba de VIH-SIDA, dio a conocer el presidente de la organización no gubernamental Todos Somos Positivos, Hugo Sánchez Badillo.
Apuntó que la idea machista continúa presente en el cuidado de la salud al resaltar que los hombres continúan negándose al uso del condón y manteniendo relaciones de riesgo y es este sector el que tiene miedo y rechazo de realizarse las pruebas.
Indicó que por la idea machista se limita el uso del condón, “no sé si eso impida o te quite un poco de masculinidad o seguridad sexual en el acto y pues muchos de ellos no lo ocupan, no tienen la costumbre o el cuidado de querer utilizar el preservativo y aunado a todo ello es uno de los sectores más vulnerables”.
Mencionó que otro de los sectores vulnerables es el de los jóvenes que debido a que a pesar de que se ha realizado mucho trabajo de información a través de asociaciones gubernamentales y no gubernamentales, el sector salud; los adolescentes continúan teniendo una falta de criterio en el cuidado de su salud y manteniendo relaciones sexuales de alto riesgo.
Aseguró que todavía hay nerviosismo y rechazo a realizarse la prueba del VIH, “los varones son los más susceptibles a rechazarlas que las mujeres, ellas son más decididas y el varón es un poco más retraído y también hemos detectado que la juventud es más factible, para ellos es más cotidiano que en las personas adultas”.