Pese a la advertencia de los padres de familia de Soledad Atzompa a los maestros para que este día acudieran a dar clases o de lo contrario renunciaran, este lunes los docentes tampoco asistieron a las escuelas públicas.
Los profesores insistieron en que no existen las condiciones para brindarles seguridad, como ya lo evidenció el alcalde Armando Pérez de los Santos en las reuniones que han tenido.
Dijeron que esperarán hasta la reunión del 19 de septiembre para tomar una decisión, por lo que en algunos casos se subirá a platicar con los padres de familia para informarles de la situación real que se vive en la región.
Los docentes, quienes piden se les identifique como Magisterio de las Altas Montañas, refirieron que no ven que el presidente municipal de Soledad Atzompa, Armando Pérez de los Santos tenga el respaldo de las 43 comunidades, ya que quienes lo acompañaron el viernes pasado no representan a todo el municipio.
“Nos extraña esa manifestación por parte del alcalde cuando se tenía una reunión programada para el sábado y otra el próximo 19 para tocar el tema y buscar acuerdos en cuanto a la situación que se está presentando en el municipio de Soledad Atzompa y en toda la región por la inseguridad”.
Señalaron que los maestros le expusieron al alcalde Armando Pérez de los Santos toda la situación por la que atraviesan y le pidieron compromisos escritos para resguardo del magisterio y la población, a lo que el Presidente Municipal mencionó que no se iba a comprometer a nada.
“Vemos una serie de contradicciones por parte del alcalde, pues el personal que se encarga de la seguridad no son 28 policías, sino que 18 o 20, lo que es insuficiente para resguardar a la población, y aunque en esa reunión dijo que había dotado de radios de comunicación a los agentes de las comunidades, al platicar con éstos lo desmintieron, pues dijeron que si bien algunos cuentan con radio este no tiene señal, por lo que no es fácil establecer la comunicación”.
Expresaron que los maestros sí están dispuestos a regresar a dar clases porque “nos importa la educación de los alumnos, pero también no se vale manejar doble discurso, y hoy el alcalde nos hace responsables de la situación, cuando fuimos los maestros quienes sacamos a la luz lo que se está viviendo y cuando hay el respaldo de los padres con actas firmadas”.