La directora del Servicio Nacional de Empleo (SNE), Alma Rosa Hernández Escobar, descartó que los jornaleros agrícolas que son enviados a través de la dependencia a Canadá hayan sufrido casos de explotación, racismo, abuso o acoso por parte de sus empleadores.
Vía telefónica, la funcionaria estatal dijo que la publicación de la página sinembargo.com.mx donde se denuncian esos casos de explotación laboral a jornaleros mexicanos, no son veracruzanos.
Aseguró que aquellos que van a trabajar a Canadá o Estados Unidos, son enviados a través de empresas con las que el SNE tiene contratos y tienen varios años trabajando de la mano con la dependencia.
"De existir una sola queja, el SNE investigará y de comprobarse, las empresas serían dadas de baja".
Comentó que ha tenido conocimiento que incluso en Veracruz hay empresas no dadas de alta en el padrón que se llevan a trabajar a personas a zonas de Canadá y Estados Unidos, y de esa manera el Servicio Nacional de Empleo no tiene conocimiento de las condiciones de los jornaleros.
"En el SNE los tenemos con nombre y apellidos, con todos los datos personales, dónde viven y dónde podemos encontrarlos. Tenemos dos mil 700 jornaleros canadienses que tenemos allá y ellos saben que están respaldados por el Servicio Nacional de Empleo, cualquier inconveniente nos lo harían saber y nosotros a su vez a la Embajada para checar a esa empresa, nosotros las tenemos bien cuidadas".
Mencionó que la nota informativa publicada en medios nacionales pudiera ser cierta, pero aclaró que esos casos no son de Veracruz.
“Las personas que quieren trabajar a Canadá o a Estados Unidos que lo hagan de manera legal, transparente a través del Servicio Nacional de Empleo para que se le pueda garantizar que son empresas serias y que les van a cumplir con los contratos porque quién se va por su cuenta o se va enganchado por algunas otras personas, no se les puede apoyar”.