Ninguna autoridad ha frenado al Magisterio de las Altas Montañas y este se mantiene en no asistir a dar clases a las escuelas ubicadas en la zona serrana de Soledad Atzompa, hasta que se garantice la seguridad de los docentes.
Los maestros de la zona rural e indígena revelaron que seguirán pugnando porque se garantice su seguridad, tal y como lo deben de hacer las autoridades estatales, a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, y que han exigido durante las recientes reuniones que sostuvieron en diferentes municipios de la zona con representantes de la SSP y SEV.
Manifestaron que ni las amenazas de algunos dirigentes sindicales han frenado el movimiento y éste seguirá en tanto no se garantice la seguridad.
Los profesores, mediante un comunicado, dieron a conocer que la telesecundaria, telebachillerato, Cecytev de Huitzila, primarias y preescolar estatal, además de Educación Indígena, se mantendrán en paro de labores.
Dentro de los acuerdos a los que llegaron es que, habrán de informar a los padres de familia sobre la situación que prevalece, aunado a ello estarán en contacto con sus compañeros que no asistieron a las reuniones previas e informar sobre los acuerdos alcanzados.
Señalaron que los profesores estarán haciendo uso de las redes sociales para informar a la sociedad en general acerca de la situación de inseguridad que prevalece en la región, además de la exigencia en que autoridades municipales y estatales deben garantizar su integridad.
Puntualizaron que será hasta el próximo 19 de septiembre, en punto de las 9 de la mañana, cuando se reúnan los integrantes del Magisterio de las Altas Montañas, en las instalaciones de la facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) ubicada en el municipio de Camerino Z. Mendoza, donde estarán en diálogo con presidentes municipales, hasta lograr un acuerdo.