Integrantes del Magisterio de las Altas Montañas aseguraron que el mensaje de amenazas de un supuesto grupo delictivo no es más que una amenaza del mismo gobierno para que estos regresen a las aulas, pese a los hechos de inseguridad.
Tras reunirse, estos analizaron el tema donde se suman ahora amenazas de jefes de sector y supervisores para obligarlos a regresar a las aulas, así como de presuntos grupos delincuenciales para que no se sigan manifestando.
Mencionaron en concreto al maestro Alejandro Escobar, representante del SNTE sección 32 de la región X, como uno de los que ha estado presionándolos para que regresen a las aulas, sin preocuparse por la seguridad.
Los docentes destacaron que en caso de que alguno de sus compañeros o un alumno reciba una agresión o sea objeto de algún atentado en contra de su integridad física, se entrará en un paro general en todas las regiones y niveles.
Aunado a ello, mencionaron que comenzaron a circular amenazas de presuntos grupos organizados que los conminan a retornar a las aulas y dejar de reunirse para demandar seguridad, aunque hubo quienes atribuyeron estas advertencias al mismo gobierno estatal.
Reconocieron que, si bien se ve la aplicación de operativos de vigilancia por parte de autoridades policiacas en el caso de Acultzingo, Soledad Atzompa y Rafael Delgado no se ha visto un despliegue de fuerzas.
“Estaremos esperando al día 22 de este mes para un diálogo de balance para que a partir de ahí fijemos una postura respecto al no cumplimiento de todo esto que se está dando”.
Dieron a conocer que son al menos 100 escuelas las que permanecen en paro, entre estatales, telesecundarias, primarias, telebachilleratos y educación indígena, ya que planteles de la región de Tequila reanudaron clases este día ante las presiones que han estado resintiendo por parte de las autoridades educativas.
“Algunas escuelas hoy reanudaron clases por la parte está de la intimidación que se ha venido generando, pero en el caso de las escuelas estatales, no están regresando a clases, continúan en paro y no porque hoy se esté retomando clases en algunas de ellas se encuentra todo solucionado”.