Más maestros de las zonas escolares de La Perla, Orizaba e Ixhuatlancillo se sumaron al paro que iniciaron el lunes, sus compañeros del sector Atzompa en demanda a otorgar garantías de seguridad, debido al aumento de secuestros en la zona.
La tarde de este martes, sostuvieron una reunión los secretarios generales de las escuelas, aunque se está en espera de una respuesta de la zona de Zongolica, porque al parecer ese sector también se unirá al paro, pero aún no se confirma.
Sin dar a conocer sus nombres por su seguridad, los maestros comentaron que el pasado lunes, el sector de Mendoza laboró hasta las 11 horas, pero el acuerdo es no acercarse a los centros de trabajo hasta que haya garantías de seguridad.
A esta situación podría sumarse el sector de Telebachillerato y Telesecundarias, mientras los de Educación Primaria y Educación Indígena ya lo han hecho.
“Educación Indígena entró en paro por tiempo indefinido. Es todo el sector Camerino Z Mendoza, ya que se unieron La Perla, Orizaba e Ixhuatlancillo, que pertenecemos a ese mismo sector”, refirió una de las docentes de Mendoza.
Lo que piden es que el gobernador, Miguel Ángel Yunes, les responde, pues en el mes de mayo de este año citaron a supervisores y secretarios generales en la Secretaría de Gobierno y se hizo el compromiso de dar seguridad a los docentes, pero sólo quedó en escrito.
“Con este paro pretendemos que de una vez el gobierno estatal venga a dar la cara. Padres de familia apoyan a los docentes, pues no sólo a nosotros nos afecta la inseguridad, sino también al pueblo en general, y si bien ahorita está muy marcado hacia el magisterio, sabemos que va más allá”.
Mientras tanto, son miles de niños y jóvenes que no tienen clases desde el lunes, y sus maestros no regresarán hasta que tengan garantías para subir a la sierra donde están las escuelas.
Se trató de entrevistar a funcionarios de la Secretaría de Gobierno a través de Política Regional, pero estos dijeron que estaban en reunión en Xalapa y no darían entrevistas hasta que se tenga la parte oficial.